Siempre comprador, nunca vendedor.

Hace cosa de un par de días, me sorprendí leyendo una noticia referente al ámbito deportivo en la que el máximo mandatario del Athletic Club aseguraba haber recibido una importante oferta por un jugador que actualmente milita en la filas de dicho equipo. Como no podía ser de otra manera, al club interesado no le quedó otra que darse con un canto en los dientes al recibir una rotunda negativa de un Fernando García Macua asentado en el rol de presidente de un equipo históricamente ligado a una filosofía institucional cuyo proyecto deportivo se basa principalmente en la cantera y, sólo como segundo recurso, en jugadores nacidos en el País Vasco. Sin embargo, ante la sorpresa que dicha primicia suscitó entre la prensa, el presidente del club bilbaíno decidió no concretar el nombre del jugador pretendido, dejando en el aire diversas interpretaciones para los periodistas allí presentes y a otros que, como a mí, nos despertó la curiosidad sobre de qué jugador se trataría de entre todas las perlas de Lezama que el club atesora. Comencé a atar cabos.

Ante la insistencia de Macua por asegurar que el Athletic se trata de un club eminentemente comprador, no pude sino hacer memoria sobre algunos de sus fichajes estelares de las últimas temporadas, destinados a completar una plantilla, repito, fundamentalmente formada por canteranos. El primer nombre que se me vino a la mente fue el de Íñigo Díaz de Cerio, cuyo fichaje por el club rojiblanco resultó tan sonado como fallido. Por si no lo recuerdan, hablamos de aquel delantero al que su ex afición apodó “De Diez Cero” refiriéndose, con tono simpático, a su acierto de cara a portería, y cuya ambición no le permitió codearse ni un minuto más con equipos de segunda división. Más tarde, deseché esta opción al comprobar que había sido cedido a un tal Córdoba CF… Que debe pertenecer a una liga extranjera o exótica puesto que no figura entre los 20 equipos de la Liga BBVA. Pensé también en Xabi Castillo, aquel jugador que, por su condición de bizkaino, nunca dejó de pertenecer al Athletic y simplemente volvió a la que siempre fue su casa. Y lo hizo por la puerta grande, estrenándose como goleador el pasado verano en aquel partido en el que, si mal no recuerdo, los leones perdieron 2-0. Debut al nivel de un jugador que costó “repatriar” algo más de un millón de euros y que llegó para suplir a un tal Balenziaga que resultó ser un desastre en el lateral izquierdo, pero del que no tengo muchas más referencias. Probablemente salido de Lezama, pensé. Más tarde, me enteré de que dicho jugador era gipuzkoano… Lo que seguramente tendrá algo que ver con que les costara otro millón subirlo al primer equipo. Por último, me acordé también de Iban Zubiaurre, un chico al que, cuentan las malas lenguas, se le ha visto más últimamente en juzgados que en campos de fútbol subiendo la banda. Sin embargo, su precio no fue para nada vulgar. De hecho, se convirtió en uno de los fichajes más caros de la historia del Athletic, que desembolsó por él más de cinco millones de euros. Debe ser que iba para estrella y se quedó en estrellado. Tras consultar distintas fuentes, me quedé perpleja al comprobar que todos ellos habían salido ni más ni menos que de Zubieta, esa cantera inexistente que da de comer a la Real Sociedad y a clubes vecinos; cantera que visitan propios y extraños y que, inevitablemente, usurpan más extraños que propios.

Cuál fue mi sorpresa al descubrir que el jugador por el que el Athletic había recibido una oferta no era otro que Fernando Amorebieta, un defensa central de origen venezolano. Sí, no han leído mal, venezolano. Va a ser verdad eso de que los de Bilbao nacen donde quieren… ¡Y una oferta ni más ni menos que de doce millones!. Yo, desde aquí, señor Macua, le animo a aceptar los doce millones si quiere comenzar a amortizar los más de siete que en los últimos años se ha dejado el club al que usted representa en las arcas del equipo txuri urdin. Además, por si esto fuera poco, he oído también que su entrenador hace poco mostró gran interés por el centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso… ¿Saben ustedes de dónde procede? No hay que perder las buenas costumbres.

Anuncios

~ por latabernademou en agosto 25, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: