De renovaciones frustradas a “adiós y gracias”.

Escribía hace exactamente una semana en El Periódico de Catalunya toda una leyenda futbolística, por marcar una época en el mundo de la pelota y dictaminar las claves de todo centrocampista moderno que se precie, así como por tratarse de una afamada institución blaugrana, promotor de la escuela de fútbol formada en torno a su filosofía de juego; iniciada por el Dream Team y culminada por el nuevo Barça de Guardiola, el de las Seis Copas, abocado inexorablemente a superar los registros de sus predecesores, que no son otros que grandes nombres como el de Laudrup o Stoichkov. Escribía el muchas veces acusado de dividir a la afición barcelonista Johan Cruyff. Titular provocativo y poco imaginativo, quebradero de cabeza culé y asunto sin zanjar a la vista, negociación pendiente de un hilo y de cómo los dirigentes de la entidad barcelonista valoren, precisamente, a uno de los más importantes integrantes de una plantilla plagada de éxitos. “¿Es cierto lo del City? Adiós, Alves. Gracias”.

Aclaraba hoy mismo el director deportivo del Fútbol Club Barcelona, Andoni Zubizarreta, que la renovación del lateral se antoja lenta y costosa, acentuando en las ganas del jugador brasileño de quedarse en el club, y de sus integrantes de que así sea, el punto fuerte por el que abordar la negociación, lo cual, por si aún no quedaba lo suficientemente claro, evidencia desavenencias económicas entre representante y directivos. El Barça no está dispuesto a alterar su jerarquía salarial hasta el punto que el representante del 2 blaugrana considera que corresponde a su cliente. Según se comenta, Macanás habría reclamado que el brasileño tuviera una ficha similar a los del segundo peldaño en el escalafón blaugrana, los integrantes del podio del Balón de Oro, Xavi e Iniesta. ¿Cuestión meramente económica?

Si podía asaltarnos una simple duda mezclada entre el papeleo teñido de café y las peliagudas reuniones que se han llevado a cabo, Zubizarreta se apresura a resolvérnosla. “No es una cuestión económica. Lo que pretendemos es que Dani esté reconocido en la plantilla por el valor que tiene”. Acabáramos. Entiendo que el hecho de que el lateral alcanzara el status del de Terrassa y Fuentealbilla sería poner en tela de juicio una idea de producto que desde años se viene cocinando en la Masía. En torno a ellos se articula el equipo y, a pesar de que el resto de las piezas se alteren, si el eje permanece constante, no hay nada que temer, tenemos Barça para rato.  Sin Daniel Alves, el Barça seguiría siendo un equipo de ensueño, el que mejor fútbol practica, siempre dependiente de la genialidad de sus centrocampistas para canalizar el ataque blaugrana, esos “locos bajitos” marca de la casa. La pretensión de Alves y su representante es, cuanto menos, un ataque al ADN blaugrana. En todo caso, el Barça no mueve ficha, y el holandés muestra su conformidad con el club: “A ti (refiriéndose a Daniel Alves) el club te ve en el nivel 3. Ahí es donde te ve. Y para mí es correcto.”

Sin embargo, me surge una segunda duda, y no menos importante que la primera, que radica en sí realmente la visión del FC Barcelona se corresponde con el rendimiento del brasileño o si responde meramente a argumentos emocionales. Alves es el único jugador de la plantilla del Barcelona que no tiene recambio natural; es, por lo tanto, insustituible en el esquema de Guardiola y el de cualquier equipo del mundo, sencillamente porque no hay otro como él en el mercado. Se habla de Van der Wiel, el jugador del Ajax, y de Rafa Da Silva, el brasileño red devil. Ambos tienen proyección y perfil Alves, pero ninguno de ellos se puede comparar con “MotoGP”, como lo apodó el por todos recordado Andrés Montes. Son rápidos y de doble recorrido, se involucran en el ataque, lo que hace que en numerosas ocasiones descuiden las tareas defensivas, parcela en la que Alves, por su parte, tiene pocas carencias. Juega absolutamente todos los minutos, y solo una lesión es capaz de apartarlo de los terrenos de juego, solo una dolencia evita que recorra arriba y después abajo la banda derecha del estadio en incontables ocasiones. El brasileño llegó al Barça en la temporada 2008-2009, coincidiendo con el año del triplete y posterior sextete, y en menos de tres temporadas ha logrado, muy a pesar de los que abogan por la “Xavi-Iniesta dependencia” de éste, convertirse en el máximo asistente personal de Leo Messi. Sí, señores, por encima de Xavi. La realidad es que los dos máximos exponentes del triunfo nacional que visten la camiseta blaugrana no son capaces de asociarse con el mejor jugador del mundo con la facilidad y soltura con la que lo hace el lateral brasileño. El ex sevillista es el único con una velocidad mental semejante al diez, el que le lee las paredes al dedillo, más que un aliado para sus travesuras futbolísticas. Su auténtico socio. Lo raro es que no le hayan enseñado a jugar a fútbol en la Masía, porque el chico no termina de hacerlo mal… Una pena. Siempre nos quedará Montoya, el chaval del filial. Si ya lo dijo Cruyff en su famoso artículo… “El Barça es un equipo sensacional. Con Dani Alves y sin él.”

¿Es cierto lo del City? No me extraña nada. Alves, por sus habilidades técnicas y su repercusión en el juego, a pesar de tratarse de un teórico defensa, es proclive a gustar a magnates petroleros que con solo extraer un par de cazos de sus pozos pueden hacerse con un nuevo jugador y colmar así sus inagotables antojos. El lateral derecho es una pieza perfecta si tu pretensión es formar el mejor equipo del mundo. Si finalmente la directiva del FC Barcelona, muy al gusto del brasileño, se cierra en banda, quedaremos huérfanos de un magnífico futbolista en la Liga BBVA. Y, aunque parezca imposible, el Barça se verá resentido en el flanco derecho. Lo peor es que el asunto ha pasado de un tono gris a uno seminegro en pocas semanas y, aunque es susceptible de cambio, queda por ver hasta qué punto la relación entre directivos y representantes está rota… Adiós, Alves. Y ahora sin ironías, por tantas tardes de fútbol de las que nos haces disfrutar a los amantes incondicionales de este deporte, gracias.

Anuncios

~ por latabernademou en enero 31, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: