#com20uc3m

app-mc3b3vil-uc3m_9251-marivi-ibarroladsc_3153El pasado viernes 18 de octubre tuvo lugar en el Aula Magna del campus universitario de Getafe la V Jornada sobre Comunicación Corporativa 2.0. El acto se hizo eco en redes sociales bajo el hashtag #com20uc3m y llegó a ser Trending Topic. No obstante, lo diferencial de la conferencia lo constituyeron, una vez más, unos invitados de excepción. Repasemos el acto en ‘nombres’:

Las cinco claves del Mobile Marketing, Juan Antonio Muñoz-Gallego González- “El que no tiene una estrategia móvil no tiene futuro”

A través de una exposición muy visual al tiempo que impactante y cercana, el expresidente de Movile Marketing Association Spain logró generar en el público la convicción de que el mundo debe ser interactivo, y que el marketing móvil está preparado para acoger y poner a funcionar toda esa publicidad inadecuada y pasiva del 1.0.

  1. El mundo es y será siempre móvil, y todas aquellas marcas que no den este paso rápido, se quedarán fuera. Son las nuevas generaciones las que nos recuerdan permanentemente la velocidad con la que avanza la tecnología.
  2. Integración de redes sociales, teléfonos y producto final.
  3. La creatividad aplicada al mundo de las apps. Debido al déficit de ingenio, se popularizará la figura del ‘App Thinker’, capaz de tener buenas ideas.
  4. Hay que tener una estrategia, y para eso es necesario entender cómo buscan los usuarios en el mundo móvil.
  5. Mide para ganar, para lo cual es necesario un especialista en métrica y analítica.

Ideas que caben en el bolsillo, Diego Rivera – ‘Si hay un problema, hay una oportunidad’

El 31 de marzo de este mismo año, el número de móviles superó al número de personas en España. A día de hoy, el reto de las empresas es hacer comunicación para meterse en el bolsillo de los usuarios. Es necesario para ello hacerse preguntas y establecer unos pasos:

  1. ¿Para qué se utiliza el móvil? Imprescindible para colarse en el bolsillo del usuario.
  2. ¿Necesito una aplicación? La estrategia no tiene porqué ser esa. Hay de marketing de guerrilla que logran mayor efectividad en cuanto a impacto y difusión.  Otros se sirven de las herramientas ya existentes.
  3. Importancia de la ‘gamificación’.
  4. Crear una web responsiva –adaptable al formato móvil- al estilo Telepizza.
  5. Pensar en acciones que nos resuelvan problemas cotidianos.
  6. Generar emociones. ‘Lo que mejor recordamos es aquello que interiorizamos por la vía de los sentimientos’.
  7. Social Bussiness: todas las acciones que aprendamos deben contribuir a mejorar la rentabilidad de la empresa.
  8. Además de generar ingresos, deben fidelizar.
  9. Echar mano de la creatividad, sin olvidarnos del mundo offline.
  10. Y, por supuesto… desarrollar apps.

Cuéntame un cuento, Javier Muiña Peláez- “El contenido sigue siendo el rey”

El primer cliché que nos desmitificó Javier en su exposición fue aquello que tantas veces nos repiten a lo largo de carrera, aquello de que “no hay trabajo”. Pues bien, en un repaso general a la situación actual del periodismo y los medios de comunicación comprobamos que el 60% de las cabeceras digitales no tienen app móvil, que el 70% de los medios priorizan la cabecera en papel a la digital, que solo un 8% de los ingresos de los medios proviene de las apps, que solo el 20% de los medios tienen más ingresos en su canal digital que en tradicional… Queda mucho trabajo por hacer en este sentido, siempre con la referencia del 1.0: potenciar los recursos humanos y generar buenos contenidos.

Una segunda mentira tirada por tierra fue la aseveración de que “los nuevos formatos van a ser la salvación del periodismo”. Ello requiere de la adaptación de los contenidos a los nuevos formatos a fin de buscar una experiencia satisfactoria para el usuario. “Mi jefe es el usuario: quien a mí me mide todos los días y me dice si lo estoy haciendo bien”, aseveró el CM de Red Bull.

Otro cuento: “tenemos que ser los primeros”. Lo más importante es la fiabilidad y usabilidad del contenido, sin dejar de lado un diseño atractivo. Estamos ante un mundo que nos pide tener la capacidad de detectar necesidades y atajar problemas. Al tiempo, es importante invertir en darse a conocer. Los usuarios nos mostrarán la clave del éxito.

Riesgos en las estrategias móviles: tendencias amenezas, vulnerabilidades y medidas de mtigicación; Sara Pedraz- “Los riesgos son los de ganarse el público”

El entorno legal en el que se mueve el marketing móvil es muy complejo debido a que las leyes que lo restringen no están pensadas para desarrollar la creatividad. En otros casos, lo que se pone en jaque es la moralidad de las acciones. Dos ejemplos:

  • Compra de bases usuarios: el límite legal es el consentimiento explícito.
  • Geolocalización: la ley dice que solo es posible localizar los servicios de los usuarios cuando ellos han aceptado dicho servicio al menos un mes antes.

Las empresas deben de ser plenamente conscientes de los riesgos que están tomando en cada acción de un plan estratégico. Tomando como ejemplo de nuevo la Newsletter del Real Madrid, hay que meditar sobre la posibilidad de que un hacker haya modificado el número de teléfono y esté haciendo dinero a costa de dicha marca. Son aspectos que pueden resultar muy perjudiciales para la imagen de una empresa o institución.

“Leading the Change”, la intranet en el iPad; Sergio González y Daniel Fernández Trejo- “Las herramientas no son la base, son herramientas”

El lanzamiento del iPhone en 2007 proporcionó un nuevo modelo de interacción con Internet y aportó al usuario una verdadera acción usable para disfrutar de estos servicios de forma práctica. El teléfono móvil rompe muchas barreras de acceso a la información. Desde esta premisa nace el proyecto “Leading The Change”, como plan corporativo de comunicación que pretende situar a la persona en el centro y fomentar el sentimiento de pertenencia, a través de un cambio cultural dentro de la compañía. Se pretende que igual que los empleados acceden a Facebook desde el móvil mientras desayunan para ojear las publicaciones de sus contactos, esto sea una rutina del ámbito corporativo.

Para ello, se lleva a cabo la implementación de una nueva intranet con cinco funciones principales:

  1. Nuevos canales de comunicación: tránsito del modelo ‘tablón de anuncios’ al modo conversacional.
  2. Red Social Corporativa: impulsa el relacionamiento entre compañeros y el trabajo en equipo.
  3. Gestión del conocimiento: éste reside en el empleado y se busca agruparlo de foma colaborativa en una ‘wiki’.
  4. Herramientas para la gestión del programa de formación de los empleados: fomenta el sentimiento de pertenencia a la compañía.
  5. Nuevas herramientas de comunicación: intranet como centralizador de todas ellas.

A su vez, la red social corporativa dispone de tres niveles de visibilidad:

  1. Dashboard o Panel de Control: información pública de la empresa que el empleado puede compartir o replicar. Establece un modelo de comunicación con el empleado basado en el retorno.
  2. Información publicada por los contactos propios: a través de mensaje directo o tablón.
  3. Grupos que, independientemente de la temática, establece un relacionamiento privado entre sus integrantes, con herramientas como el microblogging, posts…

El reto principal es la universalización del servicio –para integrar a los trabajadores en planta en sus teléfonos móviles y a la alta dirección en sus tablets- y trasladar el uso doméstico que se hace de las redes sociales al mundo empresarial.

Diez claves para la difusión de patrimonio cultural mediante apps: identidad, participación y negoción; Jaime Solano- “Hay que crear una obsolescencia permanente para atraer al usuario”.

El deseo de las instituciones de compartir su patrimonio cultural se resumió en un sistema diseñado para el desarrollo de aplicaciones móviles para museos, y para darle sentido GVAM creó una herramienta de gestión de contenidos llamada ‘Ventour’.

Fue necesaria en primer lugar una labor de educación por parte de la empresa hacia el propio museo, para romper con las visiones contrapuestas entre conservación y difusión y hacerle entender la utilidad de las herramientas, así como la necesidad de prever la actualización y gestión de los contenidos. “La clave está en que el proveedor te entregue una herramienta y tú seas independiente para controlar ese flujo de cambio” señaló el ponente. La aplicación móvil supone la sustitución del audio guía y debería impulsar al museo a mantener un vínculo de unión con el visitante a través de la misma.

Al tiempo, es importante hacer una medición sobre quién y cómo utiliza estos servicios, a fin de, mediante procesos de prueba-error, saber qué quiere el visitante. Se rompe con la visión de que es el usuario quien debe adaptarse a ti.

Las apps en la Universidad Carlos III de Madrid, Javier García Guzmán – “La universidad es un entorno muy creativo y la idea es que los ‘stakeholders’ interactúen entre sí”.

El proyecto del grupo de desarrollo de aplicaciones móviles de la Carlos III junto con el servicio de informática pretenden desarrollar distintas soluciones de movilidad para el entorno educativo a fin de implementar la responsabilidad social corporativa desde la siguientes áreas de trabajo:

  1. Desarrollo de apps institucionales: tras un primer lanzamiento inicial, se está preparando una nueva hornada de aplicaciones para los próximos meses que permitan a los estudiantes desarrollarse con plenitud dentro de la universidad. Así, están previstas Aula Global para el móvil, una aplicación ‘pizarra’ que permita el chat entre los compañeros de clase y el profesor y otro servicio que permita recoger avisos (periodo de becas, matriculación…) altamente personalizable.
  2. Difusión del soporte de aplicaciones desarrolladas por terceros: publicación en un store interno de aplicaciones que se desarrollan en el ámbito universitario y que no son de carácter institucional para favorecer su comercialización.
  3. Facilitar la incubación de ideas: Guía Erasmus y aplicación para que los comercios del entorno publiquen ofertas destinadas a estudiantes.

Fuentes:

Blog Comunicación Corporativa: apuntes sobre sus procesos, estrategias y agentes. Autor: Juan Pedro Molina Cañabate.

Programa de la Jornada

Imágenes y vídeos en streaming

Anuncios

~ por latabernademou en noviembre 3, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: